BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cerró ayer en $ 9 para la venta en la plaza local, en la rueda previa a las elecciones legislativas primarias, con lo que acumuló una ganancia superior al 4% en agosto y de 32,5% en lo que va del año.
El dólar marginal registró un máximo histórico para un cierre de $ 10,45 el 8 de mayo, y desde entonces había bajado hasta la zona de $ 8 a fines de junio. 
Desde el 28 de junio, el dólar paralelo sumó 12,50%. 
El dólar informal subió 4,0% desde el cierre de agosto ($ 8,65) y 2,04% en la semana (desde $ 8,82). 
La brecha cambiaria cerró hoy en 62,16%, en una jornada en que el dólar se mantuvo en $ 5,55 en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad. 
El dólar en pizarras acumuló un alza de 2 centavos ó 0,36% en la semana, y de 12,58% en lo que va del año. 
En el mercado mayorista, regulado directamente por el Banco Central, el dólar sumó hoy 2 milésimas a 5,542 pesos, con máximo en 5,544 y mínimo en 5,541. 
El dólar mayorista sumó 2,7 centavos en la semana, por debajo de los 3,4 centavos de la semana previa (acumuló 11,6 centavos en las últimas cuatro semanas). 
El dólar mayorista avanza 12,69% en lo que va del año. El volumen negociado ascendió ayer a U$S 295 millones en el mercado de contado (spot) y U$S 800.000 en el de futuros, en una rueda en que el Banco Central compró unos U$S 50 millones, calcularon fuentes del mercado. 

La autoridad monetaria pudo sumar hoy dólares a sus reservas ante la mayor liquidación proveniente de empresas petroleras y mineras. Las reservas internacionales del Banco Central sumaron ayer U$S 13 millones de dólares a U$S 37.063 millones, una merma de U$S 6.227 millones ó 14,38% en lo que va del año, desde los U$S 43.290 millones del cierre de 2012.

El Gobierno enfrentará el 12 de setiembre próximo el vencimiento del bono BONAR VII, lo que demandará unos U$S 2.300 millones que abonará con recursos de la autoridad monetaria. En las operaciones de contado con liquidación cerraron en $ 8,62 pesos (+2,62% en la semana).

El real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, cedía a 2,272 dólar y aquí quedó a $ 2,55. (DyN)

Vaticinan que se acelerará la devaluación

BUENOS AIRES.- El Banco Central no tendrá más opciones que acelerar la devaluación del peso después de las elecciones generales del 27 de octubre, tanto por n contexto internacional cada vez más incierto como por la evidencia que demuestra que los países de América Latina acentúan medidas de esa naturaleza en los períodos post electorales.

A esa conclusión arribó la consultora Management & Fit en su último informe de coyuntura, en el que repasa la experiencia de diferentes países de América Latina, donde es "contundente" la evidencia que muestra que "la devaluación del tipo de cambio se desacelera hasta frenarse casi completamente en el período pre-electoral", pero "luego vuelve a cobrar impulso, particularmente entre los 4 y 5 meses posteriores a una elección".

Además de esa evidencia empírica, en el informe de M&F se añade como otra de las razones que impulsaría esa medida en la Argentina al "contexto internacional cada vez más incierto, donde comienzan a incrementarse las probabilidades de subas de tasas de interés, baja de precios internacionales, salida de capitales en (países) emergentes y mayor devaluación de sus monedas".

"Si el BCRA desea sostener la competitividad cambiaria no tendrá más opciones que acelerar la devaluación del peso, tal como ha venido haciendo de manera reciente", indicó el análisis de Matías Carugati, economista jefe de la consultora. Por lo general, sostiene, "el gobierno aumenta el gasto público y/o reduce impuestos antes de las elecciones, intentando estimular la economía y así mejorar sus posibilidades de obtener un resultado favorable, lo que genera un deterioro del resultado fiscal". "Una vez transcurridas las elecciones, el gobierno (o la oposición, si ganó las elecciones presidenciales) recompone el resultado fiscal (reduce gastos y/o aumenta impuestos) para mantener unas finanzas públicas sustentables", añadió el informe. (DyN)